Terapia de Juego

El juego tiene carácter universal, se lo considera una de las primeras actividades comunicativas 
previas a la aparición del lenguaje. Tiene múltiples beneficios y es innato en el ser humano, por lo que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial que le quita riqueza al fenómeno lúdico.

Theraplay papa_1

Se considera al juego como la Tercera zona de vida humana que se encuentra 
entre la realidad psíquica o personal (determinada biológicamente) y el mundo externo (propiedad común) . Es una experiencia que ayuda a desarrollar un terreno común entre el niño (a) y los demás, creando puentes de comunicación necesarios en la vida cotidiana.

capacitaciones_8_theraplay

 

Desde aquí, el juego es un medio valido, familiar y natural para poder acceder a la realidad psíquica y emocional de las personas, convirtiéndose asi la terapia de juego en un medio eficiente de trabajo terapéutico.

La terapia de juego es el proceso dinámico entre el niño(a) y el terapeuta, en el que logra explorar en el lenguaje del niño y a su ritmo aquellos elementos del pasado y del presente, conscientes e inconscientes, que están afectando su vida.

La Meta de la Terapia de Juego es ayudar al niño a identificar y expresar sus emociones de manera saludable y no sintomáticamente, buscando fomentar el trabajo en la emoción que resulta “problemática” para encontrar la solución.

images-15560_iStock_play_therapy

Razones para el uso de la Terapia de Juego

  •  Disminuye la resistencia
  •  Saca a la luz pensamientos o sentimientos subyacentes u ocultos
  •  “Engancha” y utiliza la energía
  •  Promueve el contacto
  •  Estimula la capacidad de goce, desinhibición y la creatividad.
  •  Facilita la relación e interacción. Potencia un vínculo sano
  •  Permite la reparación de dinámicas familiares alteradas, ya que se puede trabajar tanto individual como familiarmente.