Sandplay

Sandplay es una efectiva herramienta de comunicación en la terapia con niños como con adultos y se utiliza de manera individual, en pareja o en familia. ‘

Es un medio que nos permite acceder a los contenidos del mundo interno, del inconsciente, logrando crear un mundo metafórico que permite muchas veces develar contenidos que son difíciles de abordar y elaborar de manera verbal o tradicional.

“El proceso del Sandplay es semejante al proceso alquímico; a través del trabajo simbólico es posible disolver y asimilar núcleos profundos jamás expresados en palabras. La experiencia sensorial con la arena y el agua, la variedad de miniaturas, el espacio libre y protegido proporcionado por el ambiente y por la relación con el terapeuta, estimulan el nacimiento del símbolo. Como en un vaso alquímico, el calor y la presión son intensificados provocando una transformación, la arena puede ser moldeada, el agua despejada, el fuego encendido y el aire soplado …..”

 

 

resized_DSCN3151

Dora M. Kalff (1904 – 1990) ha tenido un gran aporte en el trabajo psicoterapéutico, introduciendo la técnica de la Bandeja de arena a través de conferencias y escritos basados en su experiencia clínica, en la teoría psicoanalítica jungiana y en trabajo de la Dra. Margaret Lowenfeld (1928), quien empezó su trabajo con el juego del Mundo.

El trabajo con la arena tiene implicaciones con las primeras experiencias del individuo que se refieren a la cuestión de la confianza básica y a la seguridad de los cuidados parentales; la arena, como la madre-tierra proporciona un espacio en donde es posible entrar en contacto y transformar estas experiencias, por ello se convierte en un material terapéutico natural debido a su plasticidad y suavidad.

miniaturas papo_10

Las miniaturas son familiares y permiten una simbolización adecuada, pudiendo de una manera simple y lúdica graficar tu mundo interno.

Algunos Fundamentos para el uso de la terapia de arena son:

  • Externalización del mundo Interno (conexión entre lo interno y externo)
  • Asimilación emocional y mental de las experiencias inter/intrapsíquicas
  • Puente entre lo consciente e inconsciente
  • Hace lo abstracto concreto – usa lo simbólico
  • Creación de algo íntegro en un espacio limitado.
  • No hay restricciones, es un espacio libre y protegido.
  • Promueve el nivel de experiencia simbólica, reflexiva y del aquí y del ahora.
  • A la Creación del mundo le viene la contención de las metáforas, las experiencias gestálticas y los diálogos terapéuticos.

Se ha visto, que el trabajo con bandeja de arena permite desarrollar muchos recursos en las personas y tal como lo refiere Weinrib, 1983 el juego de arena tiene un proceso curativo por si mismo.