9 MITOS DE LA CRIANZA 2018

Los mitos están definidos como Historias fabulosas de tradición oral que explican, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.

A través del tiempo estás historias se van haciendo muchas veces alteraciones de la realidad, y finalmente esto es internalizado, cuesta entonces ver cosas que fuera de la cultura no resultarían reales, dado que tanto tiempo se repite y asume llega un punto donde nadie la cuestiona. No es raro entonces que en la crianza estemos también llenos de mitos. ¿Algunos de los mitos más representativos?

1.- DEBO DEJAR A MI BEBÉ LLORANDO PARA QUE APRENDA A TENER UN HORARIO FIJO.

 

 Hay muchas prácticas que piensan que dejando llorar al niño se puede organizar el horario del sueño, este mito es totalmente falso, el bebé llora como una forma de comunicar que algo le sucede y los llantos de los bebés son diferentes, cualquier madre puede confirmar que los llantos de los bebés no siempre son iguales, a veces es algo físico, o incomodo, etc. No se puede dejar al azar que un bebé lloré sin saber cuál es la causa del llanto. Hay bebés que pueden incluso sufrir apneas emocionales, que tienen un efecto en el desarrollo cerebral, esto no es poco frecuente, por lo tanto los horarios de sueño se van incorporando con ciertas rutinas que paulatinamente van dando como resultado la regulación del sueño. Es importante considerar que estas prácticas tiene un alto costo emocional producto de la sensación de abandono y angustia del niño. Lo primero es que los bebés deben ser contenidos y regulados por los padres solo así después pueden autorregularse. Este mito también está muy ligado al mito falso que los niños que están siempre en brazos se vuelven niños malcriados.

 

2.- DEBEMOS ESCONDERNOS AL SALIR DE LA CASA PARA QUE NO SE DÉ CUENTA Y NO LLORE.

Está práctica es muy común y los niños si deben tener la capacidad de poder confiar en lo que se le dice, despedirnos la da seguridad, le dará tristeza, pero podrá manejar si sentimiento de frustración, así puede manejar esta situación, le permite entender y confiar. Este mito es Falso. Darle información el niño puede, dirigido por los padres, la va dando estructura al niño y puede organizar las situaciones, cuando tiene información evitamos esta sensación de desesperación.  ¿Cuál es el problema de los adultos para tolerar los llantos de los niños? Dejamos esta pregunta abierta para nuestros lectores. Las llamadas “mentiras blancas” son definitivamente falsas y contraproducentes. Esto tiene que ver con la mirada de la educación ¿Cuál es el desafío? ¿Resolver el conflicto puntual o poder entregarle herramientas al niño para autorregularse?

3.- EL NIÑO DEBE DORMIR EN EL CUARTO DE LOS PADRES PARA CONSEGUIR SEGURIDAD.

Este mito es totalmente falso, porque esto provoca una pseudo seguridad, siente que para estar tranquilo debe estar al lado de los padres físicamente y no en la mente de los padres, donde finalmente estamos quitándole la posibilidad de enfrentarse a los diferentes hitos significativos, evitándole la posibilidad de lidiar con el manejo de la separación y la tolerancia a la separación es muy significativo, en temas relacionados la frustración, el rechazo e incluso la identidad. Muchas veces el tema de sacar a los niños de la cama de los padres no está tan relacionado a los miedos del niño, muchas veces está asociado a los miedos de los papás, incluso a veces es justamente por problemas que los padres no quieren enfrentar. Al final algunas veces la necesidad de dormir con los padres responde a diversas cosas y lo importante es no confundirse porque la higiene del sueño tiene además muchas implicancias en otras áreas y competencias, como entre ellas la identidad. Es importante realizar el proceso de separación en el dormir antes de que el bebé cumpla un año. Así este proceso es más natural y menos traumático. 

4.- DEBO HACER A MI HIJO INDEPENDIENTE DESDE PEQUEÑO

Este mito se ve mucho en los colegios, es muy común porque en muchos playgroups se busca la autonomía en niños muy pequeños, entonces muchas veces se les pide hacer o lograr cosas sin tener las condiciones del desarrollo para lograrlas, diferente es, cuando el niño es acompañado en el proceso de aprendizaje de nuevas cosas, y es aquí donde está la clave de este mito. La identidad yoica está recién entre los 5 y los 6 años de edad, en el intertanto los niños van reconociendo el quien soy. En un niño de 3 años no hay identidad yoica. Por lo tanto hay cosas que no está capacitado para realizar y es con el ejemplo y acompañamiento que el niño puede ir lograndolas.

…este mito es falso!!

5.- LOS HOMBRES NO LLORAN

Uno de los mitos más añejos y que cada vez está más fuera de lo que podemos ver en nuestro entorno, a pesar de eso se sigue escuchando en los más adultos, los más viejos se puede escuchar, pero cada vez está más validados para poder exponer sus emociones, y llorar es aquel capaz de hacerse cargo de su emoción, esto habla de cómo poco a poco vamos dejando atrás estos modelos de represión y de cómo muchas veces estos mitos no nos permiten vivir en la libertad interior de cada uno de nosotros y estamos inmersos en mitos que nos llevan al sufrimiento por estar atrapados en mitos que no tienen nada que ver con quienes somos.

6.- LAS COMPARACIONES ENTRE HERMANOS NOS AYUDAN A SUPERARNOS.

Este mito es totalmente falso, las comparaciones siempre terminan generando pesos que van inibiendo la personalidad o las cualidades de los niños, siempre se dice que son odiosas, pero podemos decir que estas  anulan la individualidad, buscando siempre homogenizar y finalmente anula el ser diferente, validar la diferencia como una condición de cada persona, donde el desafío es ir rescatando la característica individual de cada uno de nuestros niños. La comparación es incómodo y poco aporta al desarrollo de todos los involucrados en la comparación.  La comparación NO nos ayuda a superarnos. El mirar las características individuales siempre deben ser contextualizadas, de lo contrario no tenemos una mirada solidaria con los niños y las situaciones que pueden estar pasando.

7.- LOS NIÑOS SUMISOS A LA TRANQUILIDAD Y LA PAZ DEL HOGAR.

Hay que tener mucho cuidado con este mito, porque muchas veces estos niños más sumisos tienen el peso del deber ser, donde cargan con un peso respecto a la aceptación del medio, son niños que la pueden estar pasando muy mal, y que invisibilizan lo que están viviendo internamente y aprenden a vivir desde lo que es para el adulto estar en lo correcto.

8.- NO ES BUENO HABLARLE A LOS NIÑOS DE SEXO HASTA QUE PREGUNTEN.

Esto es falso, porque la sexualidad es una condición que todo ser humano tiene, y nace con ella, por lo tanto nos es buena la tendencia a reprimir o esconder de los niños. Por lo demás es importante recalcar que la sexualidad tiene muchísimos elementos que tienen que ver con principios fundamentales donde debemos orientar informando a los niños. Se le dice a los niños, pero alguien le explica a los mismos niños ¿Qué son tus partes íntimas? y ¿Por qué son intimas? Hay elementos muchas veces culturales, donde muchos niños por cultura son vulnerados en sus partes íntimas, por ejemplo, la boca es un espacio íntimo y hay familias donde se acostumbra darse besos en la boca por generaciones, y hay niños que se sienten incomodos con estas costumbres. Es un mensaje poco claro para ciertos niños tener estas conductas, puesto que irrumpen con un límite donde quienes no quieran, generalmente no pueden negarse puesto que hay padres que realizan estos actos como un derecho.

Entonces debemos educar siempre hablando de forma gradual, explicándole con conceptos que los niños pueden comprender, utilizando un vocabulario adecuado a su edad, incluso de modos que puedan ser afables a los niños, tal vez dibujos o cosas de ese tipo.         

9.- Hablar de sexualidad hace que pierda su inocencia

La inocencia es un recurso en el acercamiento a la sexualidad, como la sexualidad es una condiciones y parte de la vida del ser humano, le permite poder entender sin pudor sobre lo que se está hablando, cuando perdemos la inocencia? Cuando prohibimos y finalmente generamos lo que se llama el morbo, ahí es cuando perdemos la visión o distorsionamos permitiendo que los niños no sepan cual es el real contexto de la verdad a la cual quiere investigar.   

Los invitamos a cuestionarse y preguntarse todo sobre aquello que nos cause curiosidad, porque cuando colocamos MITOS para explicar o expresar alguna idea, es porque hay una verdad y realidad de la cual no hemos podido hacernos cargo.

Deja un comentario